Sobre el Colegio
El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias (COITIC) es una Corporación de Derecho Público amparada por la Ley, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, desde la constitución de sus órganos de gobierno.
Los fines esenciales del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias son:
- La ordenación del ejercicio de la profesión de ingeniero técnico en informática, en todas sus formas y especialidades, basándose en los principios de deontología, independencia y responsabilidad.
- El cumplimiento de la función social que a la Ingeniería Técnica en Informática corresponde, velando por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión.
- Representar en el territorio de Canarias los intereses generales de la profesión y defender los intereses profesionales de los colegiados.
- Promover la constante mejora de las prestaciones profesionales de los colegiados, a través de la formación continuada y el perfeccionamiento de su ejercicio profesional.
- Hacer propuestas para la mejora de los estudios universitarios que habilitan para el ejercicio de la profesión, así como para la formación de postgrado.
- Colaborar con las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias, en los términos previstos en las Leyes.
El nacimiento del COITIC ha supuesto la culminación a un largo proceso que se inició en 1998 con la creación de la Asociación de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias.
Después de un intenso trabajo, en 2006, se publica la Ley 7/2006, de 10 de noviembre, de creación del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias. El 30 de octubre de 2007 se celebró la Asamblea Constituyente del COITIC, según lo aprobado por la Asamblea General de la Asociación de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias (AITECI-Canarias) del día 14 de junio de 2007, actuando ésta como Comisión Gestora en cumplimiento de la Ley de creación del COITIC.
Como culminación del largo proceso administrativo y burocrático, el 31 de Marzo de 2008 recibimos de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas la aprobación de los estatutos definitivos del Colegio. El Boletín Oficial de Canarias del 13 de Agosto de 2008 publicó los Estatutos del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias.
Por otro lado en el año 2009, en virtud de la Ley 21/2009, de 4 de diciembre, se procede a la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática, al cual pertenece el COITIC, y cuyo fin es el de obtener la máxima eficiencia de la profesión y ponerla a disposición de la sociedad a la que nos debemos.
Desde este espacio queremos agradecer sinceramente a todos aquellas personas que, de un modo u otro, colaboraron y pusieron su granito de arena en este largo proceso para la consecución de nuestro Colegio.
Gracias a todos.