Visto en: www.aaic.es

La iniciativa de huelgainformatica, que nació para luchar contra una de las mayores injusticias a la que se ha enfrentado la Informática, ha hecho que el colectivo de estudiantes y titulados de los estudios oficiales de Informática tome conciencia de manera global de la situación tan triste en la que se encuentra nuestra querida Informática en este país.

Poco después de huelgainformatica, llegó la iniciativa de forohuelga, revelando que la comunidad informática carecía de mecanismos de comunicación donde los informáticos pudieran compartir información y que permitieran al colectivo sentirse como tal.

Hasta este momento, por la propia idiosincrasia de la actividad de un experto en Informática, se ha promovido la visión romántica del informático como un solitario con altos conocimientos tecnológicos que actúa de manera independiente al resto de la comunidad de estudiantes y titulados de informática. Esa visión ha conllevado la indiferencia de estudiantes y titulados hacia las reivindicaciones como colectivo. Evidentemente, esa visión romántica nos ha perjudicado en cuanto a que la sociedad no funciona de esta manera. La sociedad se mueve mediante la fuerza de los colectivos.

Sin duda, la situación en la que se encuentra la Informática en España no es de ningún modo la que cabría esperar del actual motor de la sociedad. Los estudiantes y titulados en Informática nos encontramos con una sociedad que no valora las titulaciones oficiales de Informática, con un sector empresarial que tiene una escasa cultura de cómo deben llevarse a cabo los sistemas informáticos y la asignación de recursos humanos a un proyecto, y con una Administración donde los responsables carecen de los conocimientos tecnológicos para valorar cómo los sistemas informáticos afectan a la sociedad, la importancia de las titulaciones oficiales de Informática y la evolución que esas titulaciones deben llevar para mantener unos recursos humanos competitivos en el sector empresarial.

Ante esta situación, los creadores y colaboradores de huelgainformatica y forohuelga han decidido llevar a cabo una nueva iniciativa sin ánimo de lucro, la creación de la Asociación para el Avance de la Informática y la Computación. La AAIC se crea con el objetivo de que exista una entidad que se preocupe de manera genérica por el sector de la Informática. Evidentemente cada titulación oficial da cuenta de diferentes niveles de conocimiento y es necesario que para cada titulación se reivindiquen cuestiones relativas a éstas sin incurrir en agravios comparativos con el resto. Para ello, la AAIC toma como principio fundamental que los estudios oficiales de Informática suponen una escala objetiva de los conocimientos, ya que unas titulaciones dan acceso a las siguientes.

Los principales objetivos que va a desarrollar la AAIC son:

• Promover la creación de legislación que regule el sector de la Informática.
  • Promover una correcta cultura de los recursos humanos en las empresas TI.
  • Mostrar a las Administraciones la importancia y complejidad de los sistemas informáticos y la necesidad de crear un cuerpo de Informática en las mismas.
  • Promover dentro de la sociedad la importancia y valoración que se merecen las distintas titulaciones oficiales de Informática.
  • Dotar a los estudiantes y titulados de titulaciones oficiales de Informática de mecanismos para interactuar de manera global y compartir conocimientos.

Desde la AAIC queremos manifestar que esta iniciativa no es para ir en contra de ninguna de las organizaciones que existen actualmente; sino porque queremos crear un punto de encuentro de estudiantes y titulados de todas las titulaciones oficiales de informática de manera que puedan luchar por la defensa en global del sector informático. Además, esperamos poder cubrir las carencias que sufre nuestro colectivo de infraestructuras para comunicarse, compartir conocimiento y llevar a cabo iniciativas para cumplir los objetivos mencionados. La AAIC mantendrá secciones gratuitas en las que pueda interactuar cualquier estudiante o titulado de estudios oficiales de Informática para los que no sean socios de la Asociación.

Existe un alto número de estudiantes y titulados que no se encuentran representados en ningún organismo. Nos gustaría contar con todos ellos, y por supuesto con todo aquel que decida unirse a la AAIC sin importar si ya está en otra asociación de Informática, ya que sólo con la unión de todos los estudiantes y titulados podremos cambiar las injusticias a las que nos vemos sometidos. Las cuotas de la Asociación son realmente bajas, pensadas únicamente para mantener los servicios web y los costes de funcionamiento. Por lo tanto, esperamos que decidas unirte a nosotros en pro de la Informática ya que sólo alzando todos juntos la voz podemos conseguir que se haga justicia con los estudiantes y titulados de estudios oficiales de informática. Esperando poder contar con tu apoyo, La Asociación para el Avance de la Informática y la Computación.