1. En cada fallo y problemas informáticos hay profesionales detrás que deberían responsabilizarse de los mismos.
  2. La falta de regulación fomenta el intrusismo y la baja calidad de los sistemas informáticos.
  3. Es el poder político por tanto el responsable de que todas las semanas salga en prensa una noticia por la que la informática causa un grave perjuicio a la sociedad.
  4. Sucesos como este trágico accidente, demuestra la alta necesidad de regular el sector de la informática profesional, para que hechos como estos no se vuelvan a producir.
  5. Los sistemas informáticos con tareas críticas no pueden estar en manos inexpertas o insuficientemente cualificadas y necesitan ser desarrollados, mantenidos, explotados y auditados por personal suficientemente cualificado.

Los Colegios Profesionales de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática agrupados en las organizaciones CCII – CONCITI quieren hacerse eco de la noticia difundida por diferentes diarios, en los que se señala a un error informático como una de las causas del accidente de hace 2 años del Spanair-JK5022, para poner de relieve lo que desde hace tiempo venimos denunciando: la urgente necesidad de regulación del sector de la informática en beneficio de la seguridad física de los ciudadanos.

En una sociedad en la que cada día dependemos más de los sistemas informáticos, donde la informática es sin duda la ingeniería más horizontal de las existentes, al encontrarse presente en todos los sectores económicos (transporte, finanzas, sanidad, energía, educación, comunicación, …), se hace necesario que haya leyes que regulen el desarrollo, mantenimiento, explotación y auditoría de dichos sistemas, de modo que se proteja a la sociedad ante sus posibles fallos. Sin duda, por el solo hecho de legislar al respecto se obtendría una mejora sustancial de la calidad de los sistemas informáticos.

Los fallos y problemas informáticos no se producen por arte de magia: detrás de cada uno de ellos hay profesionales que deberían ejercer su responsabilidad correctamente. Y como quiera que el actual vacío legal legítima el intrusismo, es el poder político el responsable de que todas las semanas nos desayunemos con un grave error informático que causa verdaderos estragos.

Por todo ello, los Colegios Profesionales de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática entienden como urgente la necesaria regulación del sector, para que cada profesional titulado en la materia se responsabilice de su trabajo, en pro de proteger a la sociedad de la mala praxis o carencia de conocimientos técnicos suficientes para el desarrollo de estos complejos sistemas.

Un comentario sobre «La Informática “culpable” del accidente del JK5022»