El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT, comunica que la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha detenido a tres integrantes de Anonymous en España, de los cuales uno albergaba en su domicilio un servidor desde el que coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo. Las detenciones se han realizado en Barcelona, Valencia y Almeria.

Desde estas localizaciones se atacaron los sitios webs de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda. El pasado 18 de mayo los detenidos lanzaron una ofensiva contra la página de la Junta Electoral Central y posteriormente también contra las webs de los Mossos d’Esquadra y de la UGT.

Debido a estas detenciones se espera un incremento de los ataques contra páginas web de la Administración Pública (Ataques DDoS, XSS, Defacement, SQL Injection…). Por este motivo, el CCN-CERT ha procedido a elevar el nivel de alerta de Alto a Muy Alto. Se recomienda que los responsables de seguridad incrementen la vigilancia y evalúen la implantación de medidas añadidas de protección, así como de contingencia de los sistemas TIC de su Organización e informen al CCN-CERT en caso de detección de ataques.

Más información en el siguiente enlace:

http://www.policia.es/prensa/20110610_2.html