COLEGIO PROFESIONAL

DE INGENIEROS TÉCNICOS EN INFORMÁTICA DE CANARIAS

NOTA DE PRENSA

Según informan diferentes medios de comunicación, recientemente se dieron a conocer serios problemas en la infraestructura informática de los juzgados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Los problemas son originados, al parecer, por la propagación de un gusano informático a través de la infraestructura de telecomunicaciones del Gobierno de Canarias y que ha afectado a todas las Consejerías, pero con especial incidencia a las de Sanidad y Justicia, produciéndose notorias demoras en los Juzgados y afectando, según citan esas mismas fuentes, a la confidencialidad de datos altamente sensibles como casos clínicos y procedimientos judiciales.

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias (COITIC) se reserva su opinión sobre estas afirmaciones, hasta poder analizar las causas e implicaciones de este incidente.

No obstante, tenemos la obligación de informar que detrás de cada fallo técnico se esconde una cadena de carencias que deben ser reveladas, falta de proyectos, falta de planificación, falta de responsabilidad, en definitiva, una falta de regulación del sector que nos está llevando a niveles de inseguridad y desconfianza en la tecnología y en la Informática nada deseables.

La Informática profesional no es un juego: de ella dependen nuestros datos, el funcionamiento de nuestras Instituciones y, en ocasiones, vidas humanas.

El Colegio reclama pues la urgente regulación profesional que garantice la calidad y seguridad de los sistemas de información y continuará trabajando en pos de este objetivo, de manera que se acabe con la inseguridad y desconfianza que, de manera general, se percibe en la sociedad sobre la tecnología.

Desde el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias tendemos pues nuestra mano a las Autoridades Canarias para tratar de impedir que dichos hechos se vuelvan a repetir, y los ciudadanos puedan por fin disponer de una Administración moderna, eficaz y segura que todos los canarios nos merecemos.