Una incidencia en la aplicación informática Drago, que gestiona las historias clínicas de Atención Primaria y Especializada en el Servicio Canario de Salud (SCS), ha ralentizado cuando no impedido el acceso de los médicos del Hospital Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria a la información de sus pacientes en las consultas durante toda la semana, según informaba hace unos días el diario digital eldiario.es

El fallo fue especialmente gravoso el pasado martes e imposibilitó que algunos ciudadanos pudieran ser atendidos, según la queja elevada por uno de los profesionales sanitarios del Insular.

En el escrito remitido a la dirección del centro, este médico habla de “fallos reiterados” en la aplicación y explica que el programa se queda “colgado” con frecuencia en mitad de las consultas, “apagándose y reiniciándose por su cuenta”. Otras fuentes consultadas por Canarias Ahora afirman que el Drago ha originado desde su implantación numerosos problemas por su funcionamiento irregular.
.
laptop and stethoscope

Desde el complejo hospitalario aseguran que el sistema ya ha sido restablecido y que el equipo informático del Insular está investigando cuáles han sido las causas de la incidencia. Para solventarla, el servicio optó por incrementar en un 50% el número de servidores de las aplicaciones,  disminuyendo la carga de trabajo de cada uno de ellos.

El Servicio Canario de Salud utiliza desde hace años el sistema informático Drago, desarrollado por Siemens y Cerner. Tiene dos aplicaciones, una para la Atención Primaria (Drago AP) y otra para la Especializada (Drago AE). El error se habría producido, según las fuentes consultadas, en el sistema informático de Atención Especializada.

Según explica el SCS en su página web, la aplicación Drago AE es un sistema de información para la Gestión de Pacientes e Historia Clínica Electrónica de los centros hospitalarios, centros de Atención Especializada adscritos a éstos y puntos comarcales de urgencias de la Comunidad Autónoma. Funciona en el Hospital de Nuestra Señora de los Reyes, el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, Hospital General de La Palma, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil,  Fuerteventura, Hospital de Lanzarote y la Gerencia Hospitalaria Nuestra Señora de la Candelaria.

En septiembre de 2013, siendo consejera Brígida Mendoza, Sanidad sacó a concurso por la vía de urgencia los servicios de mantenimiento, evolución e integración de esta aplicación informática en los centros sanitarios. El primer lote, por un montante total de 1,42 millones de euros, fue adjudicado a la UTE Siemens-Efroom. El contratista del segundo lote, valorado en 1,36 millones de euros, fue el Grupo Corporativo GFI Informática. El tercer lote,  el de menor cuantía (259.000 euros), acabó en manos de Accenture SL.

Por su parte, el Drago AP gestiona agendas, citaciones, carteras de servicios, cumplimentación de asistencia, listas de espera, recaptación, gestión de interconsultas y solicitud de pruebas complementarias con el ámbito de Atención Especializada. La aplicación está desplegada y operativa en todo el Archipiélago.

La implantación y el mantenimiento de este programa informático fueron adjudicados en enero de 2008, siendo Mercedes Roldós (PP) consejera de Sanidad y Guillermo Martinón director del SCS. a la empresa Técnicas Competitivas, cuyo director general es Rosendo Reboso, por un importe de 923.600 euros. Posteriormente Sanidad sacó a concurso dos desarrollos de la aplicación (en octubre de 2008 y octubre de 2009) con presupuestos base de licitación de  500.000786.000 euros, respectivamente. Ganó la misma empresa en ambos casos.

En junio de 2009 volvió a resultar adjudicatario en otro concurso para la prestación del servicio de mantenimiento integral del aplicativo de Gestión de Historia Clínica, Gestión Administrativa DRAGO-AP y Receta Electrónica, de los Centros de Salud de Atención Primaria. Este contrato fue el de la cuantía más elevada, 2,45 millones de euros.

Tres años después, ya con Brígida Mendoza como consejera, el SCS contrató de nuevo a Técnicas Competitivas para el mantenimiento  de los aplicativos de Historia Clínica Drago-AP y la gestión de Incapacidad Temporal Drago-IT por un montante de 1’24 millones de euros.

Fuente: eldiario.es