Resultados de Canarias en la encuesta TIC Hogares 2012 del INE

Posted by
|

El INE publicó el mes pasado los resultados de la encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares 2012. A continuación se presentan los principales resultados de Canarias y su comparación con la media nacional.

Equipamiento de TIC de los hogares

La disponibilidad de equipamiento básico de TIC en los hogares canarios ha registrado una evolución positiva en el último año, con incrementos superiores al 5% en la disponibilidad de ordenador, acceso a internet y banda ancha (este último en concreto 6,8%). En cuanto al teléfono, se ha reducido la disponibilidad del fijo (-1,3%) y se ha incrementado la del móvil (2,2%).

Según el INE, en el año 2012 el 73,7% de los hogares canarios con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador, sólo dos puntos porcentuales por debajo de los que disponen de teléfono fijo. La disponibilidad de banda ancha alcanza al 64,6% de los hogares, un 98,8% de los que tienen conexión a internet.

Comparando con otras CCAA, Canarias destaca por la sustitución en el hogar del teléfono fijo por el móvil, mientras que en lo que respecta a la conexión a internet se mantiene por debajo de la media nacional.

 

Uso de TIC por personas de 16 a 74 años

El número de personas que han utilizado el ordenador en los últimos tres meses en Canarias se sitúa en 2012 en el 66%, un 3% más que el año anterior. También ha crecido el porcentaje de personas que acceden a internet de manera habitual (en los tres últimos meses), que es del 65,6% (un 4,5% más que en 2011), así como el de las personas que han comprado por internet, que alcanza el 15% (un 8% más).

En lo que respecta a los principales indicadores de uso habitual de las TIC, Canarias se mantiene por debajo de la media nacional, y a más distancia que en el caso del equipamiento. La evolución en la realización de compras por internet en Canarias es inferior a la del conjunto del país, que se incrementó un 18% hasta alcanzar un 22,3% de personas que hacen compras a través de internet de manera habitual.

 

Uso de TIC por menores

El uso habitual de las TIC por parte de la población infantil (de 10 a 15 años) canaria alcanza en 2012 el 92% en el caso de los ordenadores, el 91% en el de internet, y el 60,5% en el del teléfono móvil. Todos estos registros están por debajo de la media nacional.

Fuente: http://www.octsi.es/index.php?option=com_content&task=view&view=articulo&id=1238&Itemid=174&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter