1. España retrocede dos puestos en el ranking de Países Europeos en la Sociedad de la Información
2. CONCITI y CCII creen que ha llegado el momento de mirar hacia el futuro y apostar de forma explícita por la Sociedad de la Información, es hora de pasar de meros consumidores de información a productores de conocimiento
3. Ambas entidades se ofrecen a colaborar con el Ministerio de Industria y la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información con el fin de mejorar las actuaciones en materia de Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El pasado lunes 18 de julio se presentó en Madrid, el informe eEspaña 2011, Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información, elaborado por la fundación Orange. El acto fue presidido por Juan Junquera, actual Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
El informe destaca entre otras cosas, el retroceso de España en dos puestos, para ocupar el puesto nº 17 y la pérdida de la convergencia que alcanzó el año anterior.

Ambas entidades colegiales expresan que ha llegado el momento de pasar del cable a los servicios, de consumir información a producir conocimiento, de dejar de tener como prioridad manifiesta las telecomunicaciones (banda ancha, la TDT, espacio radioeléctrico), y preocuparse más por la Sociedad de la Información, de los servicios ofrecidos mediante la propia banda ancha, la TDT y los propios medios de telecomunicación, en definitiva darle la misma importancia por parte de la Secretaría de Estado citada, a la Sociedad de la Información que la que recibe las Telecomunicaciones, claro ejemplo de esto, fue la supresión el pasado año de la Dirección General de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, lo cual ha podido afectar claramente al desarrollo de la Sociedad de la Información en España a la vista del informe de la Fundación Orange.

Si lo que se pretende es que el tejido industrial suceda al tejido de la construcción como motor de cambio en España, el avance de la Sociedad de la Información no debe ser dejado de lado, ya que el avance o retroceso de esta, afecta directamente a la productividad y calidad del resto de la Industria.
La Presidenta y Presidente de CONCITI y CCII respectivamente, recuerdan que llevan llamando a la puerta de la Secretaría de Estado, desde la constitución de ambos Consejos Generales y que la representación de estos en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que les corresponde por Ley, aún no se le ha dado cumplimiento, pese a continuas peticiones tanto por escrito como mediante el Defensor del Pueblo, transgrediendo además la Ley de creación de ambos Consejos que daba al Gobierno un plazo de 6 meses para modificar el Decreto que incluyese a ambas instituciones en el citado Consejo Asesor (CATSI).

Más información o entrevistas:

Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática
(CONCITI), Dña. B. Cristina Pelayo García-Bustelo, 616812724, presidencia@conciti.org

Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática (CCII),
D. Jacinto Canales Caso, 609108171, presidente@ccii.es