Hoy se ha aprobado, finalmente, en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para la creación del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática con el apoyo tanto de PSOE como de PP (recordemos que ambos habían presentado PL similares).

Con ello se da un gran paso para la regulación de la profesión.

Sin duda hoy es un día histórico:

Apertura de sesión del congreso
[youtube]_tm4-mpUkWw[/youtube]

El resto de los videos:
Video 2, Video 3 (Importante. Diferencia de las PL de PP y PSOE), Video 4, Video 5, Video 6, Video 7, Video 8

Ya está publicado en algunos sitos de internet:

Fuente: adn.es

El pleno del Congreso aceptará hoy que se tramiten sendas proposiciones parecidas de los grupos socialista y popular para crear por ley el consejo general de colegios de ingeniería en informática.

La propuesta del PP plantea, además, que se garantice una “presencia justa y ecuánime” de los colegios de ingeniería en informática en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El consejo general de colegios “oficiales”, según propone el PSOE, o “profesionales”, según el PP, se constituirá como corporación de derecho público con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines con arreglo a la Ley.

El consejo se relacionará con la administración general del Estado a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, “sin perjuicio de otro departamento ministerial en razón de la materia que se trate”

Ha señalado que los socialistas no tenían claro si la ley debía recoger cómo se articulará la presencia de los consejos de ingenieros informáticos en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones o hacerse por otra vía.

Atención a este último párrafo que es el de la controversia: el Grupo Socialista no ha incluido al Consejo de Colegios de Informática en el CATSI (Consejo Asesor de Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información), y no dejaría de ser paradójico que la Ciencia del Tratamiento Automatizado de la Información (Informática) quedase excluida en dicho consejo.

También es importante que el Consejo se denomine Consejo de Colegios Profesionales y no simplemente “Consejo de Colegios Oficiales” como ha propuesto el gobierno, ya que esa diferencia puede ser muy importante.

Varios colectivos en internet ya le han señalado al PSOE estas diferencias a través de distintos medios. El PP si había incluido ambas cosas en su Proposición de Ley, y finalmente ha quedado como una enmienda a la misma.

En cualquier caso, ha sido una batalla de años, pero finalmente se ha conseguido. ¡Enhorabuena a todos!