El pasado día 29 de febrero tuvo lugar la I Jornada TIC y Sostenibilidad de Canarias#GreenTICanarias, organizada por el COITIC. La jornada, que congregó a representantes de la Administración, el sector empresarial y distintas instituciones, se celebró en la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna y contó con la participación de diferentes entidades públicas y privadas.

En la presentación del acto intervinieron D. Juvenal Machín, Decano del Colegio  Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias, D. Antonio García Marichal, Consejero de Innovación del Cabildo Insular de Tenerife y D. Roberto Moreno Díaz, Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias. Durante la misma se resaltó la importancia de las TI y su relación con la sostenibilidad y se hizo hincapié en el esfuerzo, por parte de la Administración, para llevar a cabo diversos proyectos que engloban diferentes aspectos relacionados con las TIC y la Sostenibilidad como la administración electrónica, las smart cities y el despliegue de infraestructuras de soporte, tales como los parques tecnológicos.

El profesor Manuel Delfino, experto en computación científica aplicada, y Director del Port d’Informació Científica, realizó una interesante presentación acerca de las necesidades actuales y futuras de los Centros de Proceso de Datos y demás infraestructura TIC en materia energética, desde una visión holística según la ecuación Economía – Ecología – Energía.

Por su parte, Manuel Cendagorta, Director del ITER, expuso las líneas generales del proyecto Alix como una apuesta para el desarrollo tecnológico en Canarias. La posición estratégica de nuestro archipiélago que sirve de hub entre continentes hace que el NAP, Neutral Access Point, junto con el aprovechamiento de las energías renovables sea una infraestructura de gran futuro.

Antonio San Blas, Gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, situó las actividades de la Reserva de la Biosfera y mostró casos de aplicación de las TI en la gestión y conservación del patrimonio natural, en particular en la isla de La Palma. Las aplicaciones tecnológicas favorecen la conservación la naturaleza al mismo tiempo que crean oportunidades de negocio en torno a un sector turístico sostenible.

Agustín González, Director Gerente de RICAM, Cluster Empresarial de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias, habló sobre los nuevos paradigmas de producción eléctrica y la necesidad de cambiar normativas, estrategias empresariales y hábitos de la sociedad, para confeccionar sistemas energéticos eficientes.

Alex Fernández Gensana, Responsable de desarrollo de negocio de T-Systems, ofreció a continuación una visión práctica sobre las diferentes estrategias que pueden llevar a cabo las empresas para conseguir una eficiencia energética y que ésta sea productiva para los empresarios, consiguiendo así unas TI sostenibles en la actividad empresarial.

Finalmente intervino Alfonso Rubio Manzanares, Director General de Aecotic y Gerente del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Cataluña quien con cifras, argumentó por qué es posible una sostenibilidad sin atentar contra la esencia empresarial, utilizando las Tecnologías de la Información y situó los antecedentes y objetivos de la Asociación latinoamericana de ECO-responsabilidad en las TIC.

La jornada finalizó con un interesante debate en el que participaron tanto ponentes como asistentes, y que se prolongó durante más de una hora.

Desde el COITIC queremos agradecer públicamente la contribución de todas las entidades que colaboraron con el evento y esperamos haber aportado nuestro pequeño grano de arena para la difusión de este interesante binomio formado por las  TIC y la sostenibilidad, que consideramos encierra un vasto potencial de futuro para lograr el progreso que todos deseamos para Canarias.