Por séptimo año consecutivo, desde Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, Asociación de Colegios Profesionales donde se encuentran agrupados cerca de 400.000 profesionales colegiados, que representan a más de 40 profesiones de los sectores de Ciencias, Economía, Jurídico, Sanitario, Social, Arquitectura e Ingeniería, celebramos esta gran cita anual de “puertas abiertas” de los Colegios Profesionales que tendrá lugar el próximo día 28 de septiembre de 2023, de 9.00 a 20.00 (aprox.), en la Plaza de Colón de Madrid, a través de diferentes espacios que se encontrarán activos durante todo el día. (Programa completo del Día de las Profesiones 2023 / Link video promocional)

Esta jornada, de carácter gratuito, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, cumple una doble función pedagógica:

– ofrecer orientación a los estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato sobre los distintos itinerarios formativos y elección, en su caso, de su carrera profesional.
  –  y a los estudiantes universitarios sobre salidas profesionales y sobre lo que es un Colegio Profesional y lo que éste les puede aportar en su futuro profesional, enfocado a mejorar su empleabilidad.

Todo ello,sin olvidar la función social que también tiene este “Día de las Profesiones”, en el que se da a conocer a la ciudadanía de una forma más cercana, los servicios y ayudas que, de forma altruista, pueden ofrecer los Colegios Profesionales y que, en muchas ocasiones, desconocen.
Los estudiantes y ciudadanos/as tendrán la oportunidad de descubrir, conocer y conectar con más de 30 profesiones en un mismo emplazamientoa través de los distintos puntos de información de los Colegios Profesionales y de las Universidades madrileñas que participan que estarán instalados en la Plaza de Colón, de diferentes speed dates entre estudiantes y profesiones, de mesas redondas sobre temas de interés en las que intervendrán más de 30 profesionales expertos en distintas materias, así como mediante loscerca de 60 talleres y actividades en los que podrán participara lo largo de todo el día, tales como la simulación de un juicio, asesoramiento en diferentes ámbitos (jurídico, técnico, sanitario, etc), estudios podobarométricos de las huellas del pie, realización de screaning visual optométrico, revisión in situ de salud general de animales de compañía, talleres de primeros auxilios, robótica o juegos interactivos, entre muchos otros.
Día de las Profesiones 2023