Con motivo del día del patrón de la profesión de Ingeniero/a Técnico/a en Informática en Andalucia, San Judas Tadeo, en el año del 15º aniversario de su Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática, queremos dar nuestro apoyo a nuestro colegio hermano de Andalucía y agradecerle todo el esfuerzo que habéis hecho por la dignificación de la profesión y por intentar poner a nuestra profesión en el lugar que le corresponde, como un dinamizador que somos, en todos los sectores donde se usa la informática, y como un acelerador del desarrollo de nuestra sociedad, combinando la curiosidad intrínseca del cerebro humano, con una operativa acelerada por los ordenadores y el apoyo de la Inteligencia Artificial.

También queremos hacer un reconocimiento a su Decano, Don Pedro de la Torre, que sabemos que el esfuerzo del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, no habría sido posible sin el propio esfuerzo personal de su Decano, poniendo su tiempo personal y de sus propios recursos personales y profesionales a disposición de su Colegio.

Frente a la opinión de los que piensan diferente a nosotras/os, frente a los éxitos y fracasos, frente a los aciertos y errores, frente a las situaciones agradables y desagradables, frente a las personas que agradecen el trabajo y las que no lo agradecen, aunque los primeros son más escasos que los segundos, esperamos que el Colegio de Ingeniería técnica en Informática de Andalucía siga siendo uno de los colegios más esforzados por la profesión y con mayor repercusión mediática y los felicitamos por su primeros 15 años de trabajo por la profesión y por la sociedad, porque no hay que olvidar que los Colegios Profesionales de Informática tienen que velar por proteger a la ciudadanía del abuso con medios informáticos y participan con sus colegiadas/os por una Administración Pública Digital más democrática.

No podemos ignorar que la Ingeniería Técnica en Informática tiene la responsabilidad de hacer una mejor Sociedad Digital y una mejor Administración Pública Digital porque somos la carrera universitaria mejor preparada por nuestras capacidades, capacidades, que no olvidemos, no tienen ninguna otra carrera universitaria. Estamos hablando de capacidades como puede ser diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente, que están respaldadas por sentencias judiciales reconociendo nuestra mayor pericia para defender a personas en momentos en lo que necesitan la mayor defensa posible, como puede ser en un proceso judicial (https://peritoinformaticocolegiado.es/wp-content/uploads/SAN_3266_2024.pdf). Se pueden consultar las capacidades que aporta nuestra formación para el mejor ejercicio de nuestra profesión en la página web https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-12977.

Tampoco podemos olvidar que el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía tiene colegiación obligatoria, igual que el Colegio de Canarias, lo que nos permite fácilmente informar a cualquier ciudadano/a, empresa o Administración Pública de, si una persona realizando funciones de la Ingeniería Técnica, Informática las está realizando de forma legal, o por el contrario, nos encontramos con un presunto delito de intrusismo, un ejercicio irregular o una invasión de competencias. Ésta es una garantía más para la ciudadanía y para las empresas y permite intervenir a los Colegios Profesionales de Andalucía y Canarias en defensa de las/os consumidoras/es, cuando nos lo solicitan.

Finalmente, deseamos al Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía muchos años para que pueda defender a la profesión y favoreciendo una mayor regulación de la profesión en aras de poder proteger a la sociedad de los abusos que se hacen de los medios informáticos, medios informáticos que están incidiendo y afectando cada vez más en la vida cotidiana de las personas y, de manera especial, a nuestras/os mayores (por su desconocimiento de la tecnología) y a nuestras/os infantes (por su desconocimiento de los peligros ocultos e inherentes a la propia tecnología informática).

Esteban Muñoz Abeledo.
  Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Canarias.