Estimad@ colegiad@

Nos ha llegado esta información de la Agencia Española de Protección de Datos, que consideramos interesante para el colectivo.

El próximo 28 de enero se celebra por cuarto año consecutivo el Día de la Protección de Datos. Promovido por el Consejo de Europa, esta celebración tiene como objetivo principal impulsar el conocimiento de los derechos en materia de protección de datos y privacidad entre los ciudadanos.

La celebración del Día de Protección de Datos se remonta a 2006, año en que el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció la celebración anual del Día de la Protección de Datos en Europa el día 28 de enero, en conmemoración del aniversario de la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa para la protección de personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal.

Se trata de una jornada en la que nos hemos propuesto acercar e impulsar el conocimiento de los derechos en materia de protección de datos y privacidad entre los ciudadanos, divulgar el buen uso de la información personal y fomentar las prácticas respetuosas con los derechos de los ciudadanos.

Nos dirigimos a ti al objeto de invitarte a sumarte a nosotros en la celebración y promoción de este día, y con ello en la difusión de un derecho de todos, el derecho fundamental a la protección de nuestra privacidad y nuestros datos personales.

Recuerda que un pequeño impulso de cada uno de nosotros basta para hacer posible ese gran proyecto que es impulsar el conocimiento entre los ciudadanos europeos de cuáles son sus derechos y responsabilidades, de forma que puedan familiarizarse con un derecho fundamental que está presente en todas las faceta de sus vidas diarias.

Queda poco más de una semana para la gran cita. El próximo día 28 de enero queremos que estés presente, que participes. Todas las iniciativas que contribuyan a este objetivo son importantes. Piensa en alguna actividad en tu empresa, organización, asociación, etc. No es necesario hacer grandes cosas. A continuación te proponemos algunas ideas sencillas:

• Sube a tu Web o blog una declaración y presenta a tus usuarios tus herramientas de privacidad.
  • Ofrece consejos a todos los que precisan apoyo a la hora de entrar en la red.
  • Muestra y difunde tus buenas prácticas.
  • Lanza tus iniciativas para proteger la privacidad de los ciudadanos.
  • Explícale al usuario como puede proteger sus datos.
  • Actúa como agente dinamizador difundiendo la celebración. Para ello publica en tu web enlaces a nuestra página específica http://www.agpd.es/portalweb/dia_proteccion-datos_2010-ides-idphp.php o a la página especifica del “Día de la Protección de Datos” del Consejo de Europa http://www.coe.int/t/e/legal_affairs/legal_co-operation/data_protection/Default_DP_Day_en.asp#TopOfPage
  • Usa los elementos gráficos del evento que ponemos a tu disposición en

• Crea eventos patrocinados en redes sociales.

Un saludo y gracias por tu tiempo y apoyo