Visto en El País

Según ha podido saber EL PAÍS, en 2009 se produjeron más de 40 incidentes “graves” en instituciones y organismos clave españoles. Las fuentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que confirman esas más de 40 intervenciones, no facilitan información sobre la procedencia de los ataques. Pero esta es la primera vez que los servicios de inteligencia españoles admiten haber intervenido ante este tipo de acciones.

…Hoy en día, nadie está a salvo de los ciberespías. Ningún ministerio en España lo está. Ni siquiera el propio CNI. Según reconoce una fuente de este centro, el año pasado se produjeron cuatro ataques directos contra los servicios de inteligencia españoles: dos contra el CNI y dos contra el Centro Criptográfico Nacional (CCN), el órgano que garantiza la seguridad de las tecnologías de la información en la Administración y que depende del propio CNI.

…Según señalan desde el CNI, hace tres años los países occidentales destinaban un 1% de sus recursos de inteligencia a la ciberdefensa. Ahora este concepto engloba en torno a un 15% de los recursos. El Centro Criptológico Nacional ha triplicado su personal en los últimos cuatro años.

…A la hora de fichar agentes en España, Jiménez explica que los grupos de investigación de universidades son un buen caladero. En cuanto al contacto con los hackers malos, explica: “Hay un mundo underground con el que se habla, al que hay que acercarse. Pero no puedo detallar procedimientos”.

Son varios los expertos que se quejan de la lentitud de los cambios en el otro gran capítulo, el de la protección de las infraestructuras básicas. “Aún estamos bastante en pañales”, declara un alto cargo que trabaja para el Ministerio de Defensa. Opinión que ratifica Xabier Michelena, miembro del Consejo Nacional Consultivo de Ciberseguridad, que agrupa a las empresas españolas del sector. Francia, Alemania y Reino Unido llevan mucho más tiempo trabajando en este campo.

…Son más de 3.500 las infraestructuras que ya han sido catalogadas en España en el plan español. A escasos 18 kilómetros de Madrid, en un polígono industrial de Alcobendas, hay un edificio en el que todas las empresas allí ubicadas forman parte del plan. En su interior, un búnker: el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, siglas en inglés) del Laboratorio de Seguridad en Infraestructuras Críticas. Un lugar que el Ejército protegería en caso de un ciberataque importante.

El gran plan de seguridad español está unido al desarrollo del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad. Los profesionales del sector consultados por este periódico se quejan de que camina lento y reclaman cambios normativos urgentes. El viernes por la noche, un portavoz del Ministerio del Interior confirmaba que el Ministerio es consciente de esa necesidad y que se está trabajando en alguna reforma legal que permita mejorar el funcionamiento del centro.

…”Sin seguridad en la Red, no hay libertad“, afirma el senador, Félix Lavilla, senador del PSOE que impulsó una moción en el Senado para agilizar las cuestiones de seguridad nacional. Según avancen estos planes no tardarán en surgir voces que reclamen que no se cometan atropellos en nombre de la seguridad, que no se pisotee el derecho a la intimidad. Ya le ha pasado a Obama en Estados Unidos, cuando lanzó su plan de Homeland Security. Las críticas le vinieron de senadores de sus propias filas, demócratas.