El día 14 de enero de 2011, el Consejo de Colegios ha emitido un comunicado en relación con la reciente publicación de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-11), donde se omite toda mención a la profesión de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática.

Desde el Consejo se han hecho eco del Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 realizado por el INE y publicado en el BOE, http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/17/pdfs/BOE-A-2010-19389.pdf, en el que no aparece referencia alguna a las profesiones de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática. En cambio si  aparece referencia a la Ingeniería Química, titulación que se encontraba en la misma situación que la nuestra, respecto a su falta de regulación y la publicación de sus fichas de Grado y Máster ( acción que llevamos conjuntamente ambos órganos colegiados para que nuestras fichas estuvieran publicadas en el BOE y fueran de aplicación por la ANECA).

Desde el Consejo se están tomando las acciones necesarias para llevar a cabo una campaña de reivindicación de las Ingenierías en Informática, dado que parece que no basta ser la segunda titulación con mayor número de egresados de España para que sea tenida en cuenta, y en repetidas ocasiones, desde varios sectores de la propia Administración se nos intenta ocultar.

Se ha procedido a lanzar un plan para conseguir que nuestra profesión aparezca en dicho listado de ocupaciones, entre ellas, enviar una queja formal al propio INE, encargado de la realización de dicha clasificación. Así como pedir al propio ministerio una explicación a este agravio a nuestra profesión.

Fuente: