A continuación publicamos la entrevista realizada por Esther Pérez de Canarias7.es a Salvador Galván, Vicedecano del COITIC.

— ¿Por qué es necesario un Colegio Oficial de Ingenieros de Informática en Canarias? ¿Qué funciones tiene?

— La función de un colegio oficial es la de ordenar una profesión. Es fundamental que exista un órgano que vele por el correcto desempeño de los profesionales. Máxime en este caso, en el que hablamos de una profesión presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana y fundamental para el desarrollo de una sociedad moderna y competitiva.

— ¿Cuántos colegiados hay?
—Cerca de 200, pero esperamos llegar a más titulados, y que colegiándose quieran hacer de su profesión algo que sea considerado por toda la sociedad.

— ¿Qué diferencia hay entre un informático colegiado y otro que no lo es, de cara a las empresas?
— Por definición, un ingeniero informático colegiado está sujeto a un estricto Código Deontológico que asegura que su conducta laboral se regirá por parámetros del más alto nivel de exigencia. Además, el COITIC provee de listas de expertos en ciertas áreas, como puede ser el peritaje, lo que facilita a las empresas el acceder directamente a profesionales cualificados en el área requerida.

— ¿Por qué recomendarías a un informático que se colegiara?
—La primera y más importante razón, es precisamente la de contribuir al desarrollo de su profesión. Por otro lado, obtendrá beneficios tales como ofertas de empleo, ventajas formativas, descuentos y condiciones ventajosas convenios con otras entidades, actualización de noticias del sector o que atañen a la profesión.

— ¿Qué requisitos debe cumplir?
—Disponer de la titulación de Ingeniero Técnico o Diplomado en Informática, realizar un sencillo proceso de inscripción que ahora además puede realizarse online y cumplir el código deontológico del Colegio.

— ¿Los estudiantes universitarios canarios son receptivos al emprendimiento o prefieren incorporarse a empresas ya creadas?
— Creo que los alumnos cada vez mas son receptivos al emprendimiento, aunque lo hagan como un juego. También esperamos animar esta vocación emprendedora a los que lo están pensando todavía y que den el salto, porque es posible y además es necesario.

— ¿Cómo ves la relación entre los planes de estudios y el trabajo después de la carrera?
— Todavía existe cierto desfase entre los contenidos impartidos y el conocimiento más demandado por la realidad cotidiana. Esto es porque se trata de una disciplina, la Informática, que evoluciona a pasos agigantados en un corto espacio de tiempo, y muchas veces reaccionar tan rápido es complicado. En todo caso tenemos claro que la formación ofrecida por las universidades canarias es del más alto nivel. Desde el COITIC, aportamos también nuestra modesta colaboración con las Universidades canarias en la elaboración de los planes de estudio.

— ¿Echan de menos algún tipo de apoyo institucional o de la sociedad en general?
— Nos gustaría que los propios titulados apoyen de forma masiva al conjunto de la profesión, y por tanto les animamos a que se colegien.

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=292060