Esta semana por fin se han publicado en el BOE los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y de Seguridad, previstos en la Ley 11/2007, que constituyen el marco de referencia que deberán seguir los sistemas informáticos de la Administración Electrónica.

Así, respecto al ENS puede leerse lo siguiente:

La finalidad del Esquema Nacional de Seguridad es crear las condiciones necesarias para la confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones, y los servicios electrónicos, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios. Persigue fundamentar la confianza en que los sistemas de información prestarán sus servicios y custodiarán la información de acuerdo con sus especificaciones funcionales, sin interrupciones o modificaciones fuera de control y sin que la información pueda llegar al conocimiento de personas no autorizadas.

El Gobierno, como no podía ser de otra manera, continúa así regulando la Informática. Sin embargo, y a pesar de la creciente demanda social, sigue sin regular la profesión lo cual constituye en sí mismo un sinsentido y una auténtica disonancia cognitiva: se definen unos requisitos mínimos para los sistemas informáticos que tratarán los datos de los ciudadanos, pero no se establece ninguna garantía acerca de los conocimientos que deberán tener los profesionales que los desarrollen, implanten, evalúen o auditen de manera que se asegure que dichos requisitos efectivamente se alcancen y que el resultado final salvaguarde los derechos de los ciudadanos.

Por otro lado, en una economía globalizada en la que los sectores productivos se mueven cada vez más a golpe de ratón, donde se realizan diariamente transacciones por valor de miles de millones de euros, resulta vital la confianza que las Administraciones Públicas deben transmitir a personas y a empresas. Esta confianza es el necesario catalizador capaz de provocar las sinergias y el cambio de modelo productivo que cual maná deberá sacarnos a todos de la crisis .

Y es ahora más que nunca, en medio de esta travesía en el desierto de la profunda recesión, cuando no podemos permitirnos perder el tren de la competitividad. Tenemos material humano, acaso nos falte la voluntad política.

¿De verdad quieren crear confianza? Regulen las Ingenierías Informáticas.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

Esquema Nacional de Interoperabilidad

http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/29/pdfs/BOE-A-2010-1331.pdf

Esquema Nacional de Seguridad

http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/29/pdfs/BOE-A-2010-1330.pdf